Falleció María Petra Crescencio Santiago, una de las artesanas hidalguenses más destacadas

María Petra Crescencio Santiago, una artesana hidalguense reconocida mayormente por haber dedicado toda su vida al telar de cintura, falleció, según dieron a conocer autoridades de Cultura.

Hasta el final de sus días, María Petra trabajó preservando técnicas ancestrales, que la llevaron a ser reconocida a nivel nacional.

María Petra, de 90 años y originaria de la Huehuetla, aprendió de su tía a muy temprana edad el arte del hilo y el color combinados, lo que le permitió realizar su primer telar a la edad de 14 años, logrando más tarde confeccionar la prenda característica de las tepehuas llamada tapún.

Doña María, como es conocida dentro de su región, destinó su arte al desteñido de dicha prenda usada por las mujeres tepehuas, con un procedimiento que ha seguido durante de años, el cual consiste en enjabonar la tela, posteriormente la dobla, y la coloca dentro de hojas de maíz.

Una vez que la tela se encuentra dentro de la hoja formando un tipo “tamal” de tela, lo coloca en un comal para proceder a cocerlo, con este paso se logra desteñir la lana provocando que se manche el algodón.

Posteriormente Doña María, utiliza dos lienzos desteñidos para diseñar un tapún, logrando conservar una de las tradiciones más características de la región, ya que actualmente es la última maestra que preserva este arte en el lugar.

El trabajo que la tepehua realiza ha sido reconocido en diversos lugares del estado e incluso del país, gracias a esto fue galardonada en el año 2014 con el “Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares”.

 

Frida Cruz