Llega el Tenango más grande del mundo a El Vaticano

El tenango que se convirtió en el bordado más grande del mundo comenzará con su gira internacional y será exhibido del 12 de diciembre 2019 al 2 de febrero 2020 en los Museos Vaticanos, como parte de la estrategia de promoción itinerante para que el mundo conozca la riqueza artesanal hidalguense, anunció la Secretaría de Desarrollo Social.

Guinness World Records reconoció al bordado más grande el pasado 24 de octubre, durante la inauguración del primer tianguis de Pueblos Mágicos de México, y que fue confeccionado por las manos de 1,270 artesanas y artesanos, quienes durante seis meses trabajaron en la obra de 103.76 metros cuadrados.

La expectativa que generó el lienzo monumental motivó que diferentes museos internacionales solicitaron la exhibición del Tenango, acción respaldada por el gobierno estatal.

Un tenango de manos hidalguenses, el bordado más grande del mundo.Realizado en equipo, una sola pieza, todo a mano, a cargo de 1270 artesanos: un Tenango de 103.93 metros cuadrados.Guiness World Récord certificó esta labor 👏🏻👏🏻👏🏻

Publiée par Hidalgo Brilla sur Jeudi 24 octobre 2019

Norberta González Jiménez, bordadora con más de cinco décadas de experiencia, encabeza la comitiva artesanal, que acompañó hasta Ciudad del Vaticano el bordado para compartir su experiencia creativa, la cosmovisión del Tenango, cómo con hilos de diferentes colores expresan sus creencias, su forma de percibir el mundo, la naturaleza, sus fiestas, entre otros aspectos de la vida diaria.

Para lograr el bordado más grande del mundo, el diseño fue dividido en 1,270 rectángulos de 28×30 centímetros.  Con el objetivo de respetar la cosmovisión de las comunidades artesanales, cada lienzo fue dibujado a mano y bordado por artesanos de las comunidades de: Cerro Chiquito, El Damo, El Dequeña, San Isidro la Laguna, Ejido López Mateos, Agua Zarca, El Nanthe, Peña Blanca, San Francisco Ixmiquilpan, San Francisco la Laguna, San Nicolás, Santa Mónica, Tenango de Doria.

El gobierno Hidalgo presentó la propuesta de proyecto ante cada uno de los artesanos que formaron parte del proyecto y a través de un registro se identificó el lienzo, colores de hilos y forma, que cada persona bordó.