La OMS presenta tres posibles escenarios de la pandemia de Covid

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están preparando respuestas a tres posibles desarrollos en la pandemia de Covid-19, dos de los cuales son relativamente optimistas, según la directora de epidemias y enfermedades pandémicas de la organización, la Dra. Sylvie Briand.

El primer escenario sería una continuación de la situación actual, en la que el coronavirus sigue propagándose, pero sin provocar un exceso de casos graves, mientras que una segunda variante permitiría controlar el virus de forma similar a la temporada anual de gripe, indicó la experta.

En este caso, se seguirá propagando el virus, pero se adaptará la vacuna para prevenir muchos casos graves u hospitalizaciones, lo que requiere como en el caso de la gripe, vacunaciones anuales para grupos de alto riesgo y dosis ajustadas cada temporada para responder al desarrollo del COVID.

Advirtió que el tercer escenario, que es el más pesimista, prevé el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, “creando una situación comprable a la de 2020, cuando la gente aún era muy vulnerable y era probable que se desarrollaran formas graves de la enfermedad”, alertó la Sylvie Briand.

Por otro lado, explicó que estos escenarios que enfrenta la Organización Mundial de la Salud “no son pronósticos” sino formas de responder con cautela a la tendencia actual de la epidemia, pues aún existen dudas “y ya se ha visto emerger cinco variantes de preocupación, por lo que podría surgir una sexta”.

Las vacunas al final siguen mostrando eficacia frente a nuevas variantes, aunque sobre todo para reducir los casos graves, mientras que el potencial de estos fármacos para reducir la capacidad de infección se ha reducido.

Se han hecho esfuerzos para compensar esto en muchos países con vacunas de refuerzo, algo que «ha demostrado ser efectivo, pero no sostenible», admite Briand, quien afirma que se están trabajando nuevas composiciones del fármaco que también serán efectivas contra futuros variantes que puedan surgir.

Yolanda Valle