Invitan a la celebración del Año Nuevo Chino en Pachuca

Con el objetivo de acercar al público en general, al conocimiento de costumbres de la milenaria cultura china, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Presidencia Municipal de Pachuca, en coordinación con el Centro Chino-Mexicano de la Asociación Civil Lun Ding, invita a los festejos del Año Nuevo Chino el 25 y 26 de enero.

El año chino 4718 iniciará el próximo sábado 25 y en esta oportunidad la programación de los festejos en Pachuca a efectuarse en la Plaza Independencia, incluyen ese mismo día, alrededor de las 9:30 horas, una exhibición de artes marciales.

Las actividades continuarán el domingo 26 a partir de las 12:10 horas, con Sanación con cuencos tibetanos para dar paso a las 12:40 a un ritual de feng shui para la abundancia y prosperidad. A las 13:10 horas habrá una clase-demostración de frases en chino y a las 13:30 horas se efectuará la dinámica de la galleta de la suerte.

Posteriormente, a partir de las 14:00 horas se presentará un coro infantil con canciones en mandarín, habrá una exhibición de Tai-Chi, se contará con la presencia de Lottus “el Guerrero”, personaje difusor de la cultura china.

De 15:00 a 15:30 horas se presentarán los espectáculos: Tambores de Guerra del Centro Chino-Mexicano de las Asociación LunDing, Despertar del león tradicional chino, Ceremonia de la lechuga y Dinámica de las tres monedas de la suerte.

Las actividades concluirán con la participación de 15:40 a 16:00 horas con Dragones Imperiales del Centro Chino Mexicano.

Esta celebración conocida en oriente como el Festival de la Primavera da la bienvenida en 2020, de acuerdo a la cronología china al año 4718 dedicado a la rata, animal vinculado al elemento metal y al planeta Venus; cuyas características son las mejoras con el paso de los meses, pero también la especulación de los bienes materiales.

Este festejo lo lleva a cabo alrededor de la cuarta parte de la población mundial, ya que además de China, Hong-Kong, Macao y Taiwan, se celebra en otros países asiáticos, así como en las comunidades chinas diseminadas en diferentes lugares del mundo.