La sede del Ayuntamiento de Pachuca es una de las construcciones más famosas de la capital hidalguense. Fue construida a finales del siglo XIX por el empresario minero de origen inglés, Francisco Rule, de ahí la denominación “Casa Rule”.
El año exacto de construcción fue en 1896, abierta el 4 de octubre de ese año, fecha del santo del empresario, y perteneció al ingles, que se hizo rico debido a la explotación de una gran cantidad de minas, tanto en Pachuca como en Mineral del Monte. Sin embargo, en 1942 fue comprada por el gobierno del estado de Hidalgo, y se usó como Palacio de Gobierno hasta el año 1971.
A partir de 1971 y hasta 1985, Casa Rule fue utilizada como Tribunal Superior de Justicia, para posteriormente ser utilizada como Presidencia Municipal hasta nuestros días.
La Presidencia Municipal de Pachuca es una construcción con dos pisos de estilo porfiriano francés, debido a su época de construcción. Uno de sus componentes principales es una mansarda, es decir, una ventana sobre el tejado para iluminar y ventilar el desván de la fachada.
En el primer nivel de la Casa Rule existe un acceso rebajado que cuenta con relieve y está sostenido por pilastras decoradas en relieves florales, así como ventanas rectangulares que cuentan con figuras de estrellas estilizadas.
Por su parte, el segundo piso tiene un ventanal central con un balcón que está divido por una columna delgada. Así mismo, cuenta con un frontón que tiene relieves de conchas marinas, ramas y hojas, que hacen juego con el característico techo de lámina de las construcciones mineras.
No dudes en visitar esta edificación ubicada justo en el corazón de Pachuca, pues cuenta con una gran tradición e historia. Exactamente está ubicada en la plaza General Pedro María Anaya #1 Colonia Centro.
Constantemente la dirección de Turismo municipal organiza recorridos por este lugar, además de que en el recorrido Pachuca Histórico puedes visitarlo.
Autor: Irving Cruz
Conoce más en Pachuca Histórico: un recorrido por lo emblemático de la Bella Airosa