Comienza INE impresión de 102 millones de boletas electorales

El Instituto Nacional Electoral inició la impresión de más de 102.6 millones de boletas electorales, en las instalaciones gráficas de México.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó la importancia de la boleta electoral, ya que dijo es un documento que ayuda a la confianza de las personas en los procesos electorales y es de los más seguros del país.

“La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido, desde hace ya varios años, hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política afortunadamente superada desde hace ya varias décadas, como el ‘ratón loco’, los ‘padrones rasurados’, los ‘muertos que votan’ o las urnas embarazadas”, mencionó el consejero.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañó al Consejero Presidente, y mencionaron que en los próximos días se van a imprimir 166 mil ejemplares de carteles para anotar los resultados electorales de cada casilla, guías de apoyo para mesas directivas de casilla, etiquetas para el recuento de la votación y más de un millón de documentos con papel auto copiante para producir un original y 11 copias que serán instaladas en las casillas el día de las elecciones.

El INE no solo se encarga de organizar los comicios si no también es el árbitro de la contienda electoral.

“Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados, de manera colectiva y colegiada en el seno del Consejo General. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, mencionó el consejero.

La Secretaria De Gobernación reiteró el compromiso del presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador y de los 32 Gobernadores en esta contienda, también apuntó que se dará al INE todo el apoyo para que se lleve cumplan con respeto y autoridad sus tareas. dependerá de partidos, candidatos y autoridades electorales.

“Las elecciones en México son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente, es el momento de sumar voluntades para que los ciudadanos participemos, nos informemos y votemos con la renovada confianza de que nuestro voto es libre, secreto y será respetado”, expresó Sánchez Cordero.

Citlali Ríos