Ilegal que empresas obliguen a trabajadores a pagar prueba Covid: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha comunicado que es ilegal que las empresas obliguen a sus trabajadores a pagar por una prueba de Covid.

Ante el alza de casos de COVID-19 por la variante Ómicron, algunas empresas han tomado como parte de las medidas para impedir la propagación del virus, el solicitar pruebas a las y los trabajadores como requisito para acceder a sus centros laborales.

A través de un comunicado la STPS advirtió que esta actividad es ilegal, ya que, de acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, los empleadores no pueden trasladar a sus empleados el costo de estas pruebas.

En el texto también se les recuerda a los trabajadores la importancia de no acudir a los centros laborales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para evitar ser un riesgo potencial de contagio para otras personas.

Para obtener orientación al respecto o presentar alguna queja, los trabajadores pueden marcar al teléfono 800 717 29 42 y/o visitar el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/.

Yolanda Valle