Ifigenia Martínez recibe medalla Belisario Domínguez
La economista y senadora Ifigenia Martínez, recibió la presea Belisario Domínguez 2021, la condecoración más importante otorgada por el Senado de la Republica a los ciudadanos más eminentes del país.
En su discurso, Ifigenia Martínez hizo un llamado a la unidad de la República en torno a los grandes objetivos nacionales, que debemos compartir con respeto a la pluralidad democrática.
Además, destacó la necesidad de retomar las expresiones de madurez institucional que deben privar en el país. “El refrendo del respeto a la división de Poderes -acotó-, debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones”.
Ifigenia Martínez ha sido una mujer comprometida con la democracia en México, siendo la primera mujer directora de la Facultad de Economía de la UNAM, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
▶️ Por sus destacados logros y labor en favor de México, el Senado entregará hoy la #MedallaBelisarioDomínguez a la senadora @IfigeniaMtz, primera mexicana en… 🤓🇲🇽 pic.twitter.com/wz2YJtprRq
— Senado de México (@senadomexicano) October 7, 2021
Además, ha sido diputada federal en tres ocasiones; senadora del Congreso de la Unión en la LIV legislatura de 1988 a 1991, y en 2017 fue integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Desde el 1 de septiembre de 2018 es senadora de la Republica por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El nombre de Ifigenia Martínez pasará a la historia de nuestro país junto al de figuras como Carlos Fuentes, el pintor Dr Atl, Jaime Sabines y María Hernández Zarco, quienes fueron acreedores de la aclamada presea. Martínez se convierte así en la 11va mujer en recibir la medalla otorgada por el Senado desde que se inició su entrega en 1954.
La presea fue entregada por la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la senadora Olga Sánchez Cordero, quien estuvo acompañada por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Este año, la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, se vio envuelta en escándalos, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió no acudir al Senado para evitar un posible enfrentamiento con la senadora panista Lilly Téllez.
Joshua Llanos





