Hidalgo, Edomex y CDMX se asocian para impulsar clúster aeroespacial metropolitano

Los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, en conjunto con el Air Space Cluster, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la actividad aeroespacial y su industria en la Zona Metropolitana del Valle de México, además de potenciar el desarrollo económico en la región.

El acuerdo fue rubricado, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico de las tres entidades: Carlos Henkel Escorza por Hidalgo, Laura González Hernández por el Estado de México y FadlalaAkabani Hneide por la Ciudad de México, junto con Myrhge SprossBárcenas, directora del Clúster Aeroespacial del Estado de México, A.C.

Durante el evento, Henkel Escorza destacó el compromiso del gobernador, Julio Menchaca Salazar, de dar la bienvenida a proyectos de inversión que impulsen la economía de la zona, al tiempo que resaltó el talento humano y la infraestructura existente en el estado:

Hidalgo cuenta con instituciones de nivel superior que ofertan licenciaturas y maestrías enfocadas a la ingeniería aeroespacial, y ello da la oportunidad de formar talento humano para sumar a este clúster, además de infraestructura en crecimiento que dará ventaja de poder albergar a más empresas de este y otros sectores”, precisó.

Akabani Hneide, su homólogo en la Ciudad de México, enfatizó la necesidad de fortalecer la actividad aeroespacial en la región para no quedarse rezagados frente a otros polos de desarrollo, aprovechando la estabilidad económica del país.

Por su parte, González Hernández, titular de la Sedeco en el Estado de México, consideró que este clúster representa una oportunidad para impulsar el desarrollo metropolitano, al fomentar la economía y la generación de empleos.

“El sector aeroespacial está en constante crecimiento y con mucho futuro que detonará muchas cadenas productivas que hoy cuentan con lo suficiente para seguir creciendo, mano de obra de calidad, uso de suelo, energía, agua, servicios logísticos y conectividad”, añadió.

Myrhge Spross Bárcenas detalló que esta iniciativa contará con capacitaciones, certificaciones, adopción de tecnologías de vanguardia e innovación, generación de cadenas de proveeduría nacional e internacional, así como suministro de productos y servicios.

Fungieron como testigos de honor Isidoro Pastor Román, director del AIFA; Disraeli Gómez Herrera, director de la Feria Aeroespacial Mexicana 2025; directivos de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma, de la Metropolitana de Hidalgo y de la Politécnica de la Energía; y representantes del sector empresarial de las tres entidades.