Avanza diagnóstico de policías municipales en la región Tizayuca

En seguimiento al compromiso de mejorar las condiciones de seguridad, ahora en la región de Tizayuca, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, encabezó un encuentrocon la ciudadanía, a efecto de ofrecer un balance de laevaluación a la estrategia implementada en materia municipal de la zona sur del estado.

Durante el evento, al que también asistió el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, el funcionario recordó que ante un incidente el primer respondiente debe ser el municipio, por lo que resulta fundamental que las policías de los ayuntamientos funcionen adecuadamente.

Explicó que no sólo se trata de tener suficientes elementos acorde al número de habitantes de cada región, sino que además es indispensable que cada uno cuente con el Certificado Único Policial (CUP), y saber cómo se hace un informe policial homologado, así como haber pasado los exámenes de control y confianza.

En esta ocasión, los municipios evaluados fueron: Tolcayuca, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Zempoala y el anfitrión Tizayuca.

Las autoridades presentes coincidieron en que la violencia de género, robo de hidrocarburo, a casa habitación y de vehículos son los principales ilícitos que se han detectado en la región.

En tanto que se recordó que los ayuntamientos reciben desde hace años suficientes recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) para la adquisición de vehículos, pago de sueldos, así como para la certificación y capacitación constante de los elementos.

Finalmente, Olivares Reyna estatal invitó a trabajar de manera conjunta, población y gobierno, a través de losnúmeros 089 y 911 para denunciar delitos como el asalto, robos, narcomenudeo, pero también hechos en materia decorrupción que ponen en grave riesgo a la población de esta zona.