Francis Rule, el Rey de la Plata, un personaje histórico de Pachuca

Nacido en Camborne, Inglaterra en 1835, Francis Rule fue un empresario minero y accionista británico. Es conocido por ser un impulsor de la actividad minera en Pachuca y en todo Hidalgo. También aportó en la construcción de diversos edificios en la capital hidalguense.

Emigró de Inglaterra a la edad de 17 años, derivado del colapso de la industria minera en su país para trabajar en las minas de Pachuca y Real del Monte. Arribó al puerto de Veracruz en 1854 y decidió cambiar su nombre a Francisco.

Una vez en Hidalgo, comenzó a trabajar en la Compañía Real del Monte y Pachuca. Su padre había trabajado en minas de Inglaterra y su tío fue el primer director de la Compañía de los Caballeros Aventureros de las Minas de Pachuca, por lo que el ambiente minero era familiar para él.

Conocido por ser un hombre con un gran talento para los negocios, Francis Rule cosechó una gran fortuna con la minería.

Exprimió minas de Pachuca

Fue gerente en varias minas de Pachuca y se le conoce por ser el descubridor de la mina de Santa Gertrudis.

El clímax de su éxito ocurrió en 1914, cuando abrió la mina “La Purísima”, pues se dice en los libros del historiador minero, A.C. Todd, que fue el negocio más productivo en toda la historia de la platería.

Entre sus obras benéficas, es recordado por apoyar en el abastecimiento de agua a la ciudad y construir edificios en Pachuca, de los cuales, Casa Rule, actualmente utilizada como sede del Ayuntamiento Municipal de Pachuca, es el más emblemático.

Casa Rule fue construida debido a que las inundaciones en Pachuca eran muy comunes y en una ocasión, sus dos hijos estuvieron cerca de morir ahogados, por lo que Francis Rule buscó un barrio alto para establecer su nuevo hogar.

Francis Rule fue conocido como “El Rey de la Plata” debido al poderío económico que ostentaba y se le recuerda por ser uno de los principales benefactores de Pachuca.

Autor: Galilea Monroy e Irving Cruz

Más en Pachuca Brilla Casa Rule, un lugar con mucha historia en Pachuca