Emiten recomendaciones ante posible formación de tornado por rachas de viento, en Hidalgo

El Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo exhortó a la población a acatar las siguientes recomendaciones en caso de presentarse rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, que permitan la formación de un tornado no-supercelda.

Estos fenómenos atmosféricos ciclónicos, se caracterizan por ser una columna de aire mucho más delgadas, de menor duración e intensidad de viento, pero igual de peligrosos que uno normal, debido a que se forman en zonas rurales.

Aunque de poca extensión y de corta duración, ya que pueden durar segundos o hasta más de una hora, su peligrosidad reside en la alta velocidad angular cuyo extremo inferior está en contacto con la tierra y el superior con una nube.

En Hidalgo hay registro de un tornado no-supercelda en agosto de 2014 en el municipio de Almoloya, el cual dejó a su paso importantes daños en corrales, viviendas y automóviles.

Por eso, en caso de presentarse una emergencia como esta, se recomienda buscar refugio en el sótano o a una habitación interna sin ventanas, en el piso más bajo de la casa, o permanecer en espacios como el baño, un clóset o un pasillo central, o en su caso, debajo de algo resistente como una mesa pesada.

Finalmente, una vez terminado el fenómeno, debe mantenerse la calma y permanecer en un lugar seguro. Consulte con las personas a su alrededor para ver si hay heridos, y de ser necesario, aplique primeros auxilios o busque ayuda médica, y cuando salga, debe tenerse especial precaución con los postes de electricidad caídos.