Efectos de las vacunas, ¿por qué algunas personas los sufren más?

Con el avance en las estrategias de vacunación a nivel mundial, una de las preocupaciones que tienen las personas para inmunizarse o no, gira en torno a los efectos secundarios tras recibir la vacuna.

Muchos de los supuestos efectos que se pueden tener son falsos, por ejemplo, que genera magnetismo en el área donde se aplica; sin embargo, es importante recordar que los posibles efectos secundarios son en realidad resultado de la estimulación del sistema inmune. Aquí les compartimos un poco más al respecto.

De acuerdo con el médico Federico Martinón-Torres, miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud en Europa, los biológicos empleados para combatir la covid-19 causan efectos diferentes, algunos más fuertes que otros, debido a múltiples factores, como son tipo de vacuna, la tecnología con la que trabaja  y los adyuvantes que contiene cada una, además de características de las personas en la que se aplica, como la edad, el estado de salud previo, la tolerancia al dolor y hasta la predisposición a sentir molestias.

Hasta ahora, las vacunas contra el covid han mostrado una mayor taza de reactogenicidad, comparada con otro tipo de vacunas, sin embargo, esto no implica que la vacuna no sea segura, por el contrario, todos los fármacos desarrollados contra Covid-19 son seguros, y deben pasar por requisitos muy estrictos de calidad antes de salir al mercado.

Por el momento, los efectos que se asocian con la vacunación son, en el brazo donde se aplica: dolor, enrojecimiento e hinchazón; mientras en el resto del cuerpo se puede padecer: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre o náuseas. Se pueden presentar todos los síntomas, solo algunos o incluso ninguno, ya que el porcentaje de personas inmunizadas con efectos secundarios no llega al 50 por ciento.

Recuerda que, en caso de presentar reacción tras la vacunación, estas se presentan durante algunas horas o días, y que son la consecuencia de la estimulación que se hace a nuestro sistema inmune que está generando anticuerpos.

Joshua Llanos