Disfruta Pachuca con los recorridos turísticos de Verano 2019

Con el propósito de ofrecer opciones turísticas de calidad a las personas que visiten la ciudad en vacaciones de Verano, la Presidencia Municipal de Pachuca organiza diferentes recorridos, los cuales también están diseñados para el disfrute de los propios pachuqueños, ya que además de destacar la historia local, las actividades conjugan diversión y aventura.

Entre las opciones ofrecidas a través Turismo Pachuca de la Secretaría de Desarrollo Económico, destaca la Ruta Arqueológica Minera (RAM), cuyo objetivo es revalorar el pasado histórico de Pachuca como uno de los centros mineros más productivos del mundo, que en su momento sustentó la vida y el desarrollo del municipio.

El trayecto incluye la explicación de un guía turístico, quien hablará de lugares que dieron paso a la fundación de Pachuca: San Miguel Cerezo, el barrio Camelia y la mina de Loreto, entre otros.

Cabe señalar que a partir del pasado abril, la RAM amplió su cobertura con la inclusión de la visita a los túneles pluviales que van del barrio Camelia a las cañadas de un acueducto que data del siglo XVIII, además de que los paseantes podrán disfrutar de la oferta culinaria en el corredor gastronómico.

Los recorridos de la RAM se realizarán los domingos a partir de las 10:30 horas. El boleto tiene un costo de 78 pesos por persona.

Una oportunidad para conocer más a la capital hidalguense, es a través de Pachuca Histórico que lleva a los participantes a lugares emblemáticos: Plaza Juárez, Ex convento de San Francisco, Plaza Independencia, edificio central de lo que fue el Instituto Científico y Literario y el Monumento a Cristo Rey, desde donde se aprecia una vista panorámica de la Bella Airosa. Este recorrido tiene un costo de 49 pesos por persona.

Por otra parte, Turismo Pachuca ofrece también a los visitantes la oportunidad de conocer la Maquinaria y Campanario de El Reloj Monumental. Los asistentes apreciarán el funcionamiento de la maquinaria, de El Reloj Monumental, símbolo de la capital hidalguense, procedente de la misma compañía en la que se fabricó el mundialmente conocido Big Ben de Londres. El precio del boleto es de 52 pesos.

El recorrido denominado La Riqueza Minera de la Plata,lleva a los visitantes a la mina de Loreto, donde les explican el proceso de beneficio del metal extraído y aspectos relevantes de la minería. El precio del boleto es de 78 pesos y se realiza los viernes y sábados a las 10:30 horas.

Por su supuesto, Turismo Pachuca incluye también la visita a la Casa Rule, sede de la Presidencia Municipal, a través del recorrido denominado El Inicio de la Riqueza Minera, por medio del cual se conocerán las diversas funciones que a lo largo de la historia ha tenido este inmueble inicialmente diseñado como lugar de residencia del legendario minero británico Francisco Rule (de quien tomó su nombre). Este recorrido tiene un costo de 32 pesos.

Así mismo, Turismo Pachuca brinda a los visitantes los Sabores de la Capital, un recorrido gratuito por los mercados del Centro Histórico, donde los paseantes podrán degustar la oferta de platillos ahí elaborados. La visita se realizará el viernes 26 de julio a las 13:00 horas.

Otros recorridos gratuito son Tarde de Museos, con visitas a lugares como la Fototeca Nacional, que alberga el archivo Casasola y el Centro Cultural Hidalgo, a efectuarse el sábado 31 de julio al filo de las 15:30 horas, así como La Bella Airosa Sobre Ruedas, dirigido a personas que deseen recorrer el Centro Histórico de Pachuca en bicicleta, programado para el 25 de julio a las 16:30 horas y partirá del Reloj Monumental.

Mención especial merece el Festival Minero que se desarrollará del 16 al 18 de agosto en la Plaza Independencia y en la comunidad de San Miguel Cerezo, donde se presentarán diversas actividades musicales y teatrales.

El sábado 27 de julio se llevará a cabo una edición más de la Callejoneada, que partirá de la Universidad de Abasolo en punto de las 18 horas. Este evento es gratuito y puede acudir toda la familia.

También se realizan todos los días a las 12 horas, visitas al taller de platería, donde podrás elaborar tu anillo. El costo de recuperación es de 200 pesos.

Los interesados en cualquiera de los recorridos ya mencionados, pueden comprar sus boletos o solicitar mayor información en la tienda de la planta baja de El Reloj Monumental de 8:30 a 19:00 horas de lunes a domingo. También pueden pedir informes al 7 18 83 02 Ext. 21.

Cabe destacar que en la compra de boletos, personas discapacitadas y jubiladas, así como estudiantes tendrán 50 por ciento de descuento.