Daniel Hernández es un pachuqueño de 29 años que se encuentra forjando una trayectoria exitosa en el mundo del cine, participando ahora en un proyecto nominado al Oscar.

Spider-Man: Into The Spider-Verse es el proyecto que está nominado a Mejor Película Animada, en la que Hernández participó dentro del equipo de animación del filme, que cuenta con decenas de personas como colaboradores.

“Un día me hice la promesa de ver mi nombre en los créditos de una película animada taquillera y, aunque ya cumplí con esa promesa, cada que veo mi nombre en el cine se sigue sintiendo igual de increíble como la primera vez”, expresa con felicidad Daniel, quien guarda muy buenos recuerdos de la Bella Airosa, donde se encuentra previo a la entrega de los Oscar.

Te compartimos la conversación con Daniel Hernández

Pachuca Brilla (PB): ¿Cuál es tu edad y de dónde salió el gusto por el cine?

Daniel Hernández (DH): Tengo 29 años y mi gusto por el cine inició desde muy pequeño. Cada domingo mi padre nos invitaba al cine y siempre quedaba maravillado por las historias que veía en la pantalla grande. Fue así como también un día me hice la promesa de ver mi nombre en los créditos de una película animada taquillera y, aunque ya cumplí con esa promesa, cada que veo mi nombre en el cine se sigue sintiendo igual de increíble como la primera vez.

PB: ¿Cuál es tu sensación al formar parte de un proyecto que está nominado al Oscar?

DH: Me siento orgulloso de haber puesto mi granito de arena en este proyecto y estoy muy agradecido con la gente de Sony Pictures Imageworks por permitirme formar parte de un equipo increíble de animación con talentos de México y de todo el mundo. Participamos aproximadamente 24 mexicanos, y dos de nosotros somos pachuqueños.

PB: ¿Cuál fue tu función dentro de la cinta Spider-Man Into The Spider-Verse?

DH: Participé como animador de personajes. El departamento de animación es el que le da vida a los personajes generados por computadora. Nuestra labor es crear actuaciones convincentes que vayan acorde a lo que el director necesita para cada plano. Tuve la fortuna de animar planos con Miles Morales, Gwen Stacy, Peter B. Parker, Jefferson Davis (Padre de Miles) y a muchos otros personajes extras que habitan la ciudad. Incluso, uno de mis planos (Miles corriendo de noche) logró salir en el tráiler internacional y eso me emocionó mucho.

PB: Podrías contarnos sobre tu trayectoria dentro de la industria del cine y cómo fue que llegaste a participar en esta cinta

DH: Desde que inicié mi carrera, estaba seguro de querer convertirme en un animador de personajes. Soy Lic. en Animación y Arte Digital, egresado del Tec de Monterrey. Tuve mi propia empresa de animación algunos años. Trabajamos con clientes en México y el extranjero en proyectos de publicidad animada y de propiedad intelectual. Después de un tiempo, mi socio Emilio Sáenz y yo decidimos retomar nuestro camino a la industria del cine, cada quién siguiendo su respectiva área de especialidad. Trabajé para 3 largometrajes animados en México y comencé a dar clases de animación. Poco después me mudé a Vancouver para trabajar en Sony Pictures Imageworks y el primer proyecto en el que estuve fue «Hotel Transilvania 3», después me incorporé al equipo de «Spider-Man: Into the Spider-Verse», y actualmente estoy animando para la película de «Angry Birds 2».

Llegué a participar en estas películas reconocidas mundialmente gracias a ser autodidacta, perseverante y dar siempre lo mejor de mí en cada proyecto.

PB: Cuéntanos un poco sobre tu vida en Pachuca

DH: Pachuca me encanta. Considero que es una bella ciudad y es mi pequeño paraíso, ya que mi familia y mejores amigos están ahí. Viví en Pachuca hasta que terminé la preparatoria, ya que no estaba la carrera que quería, y esto hizo que me tuviera que mudar al Estado de México. Lo que más extraño de Pachuca son los pastes de tinga, las chalupas, los helados ricos en la Av. Revolución, ir al cine y visitar los bosques, entre otras cosas. Estaré de regreso en mi ciudad las dos primeras semanas de Febrero y disfrutaré de ver cómo la ciudad ha crecido, al igual que las cosas ricas que hay en la Bella Airosa. Si alguien gusta dar recomendaciones, les agradeceré mucho.

PB: Algún mensaje que te gustaría enviarle a los jóvenes de Pachuca y México que ahora ven en ustedes una inspiración

DH: El camino al éxito no viene de la noche a la mañana, hay que ser pacientes y no perder de vista la dirección a la que quieran llegar. Algo que les puedo compartir son estas tres cosas que estuvieron presentes en mí a lo largo de este tiempo: creatividad, pasión y dedicación. Si tienen esto, es sólo cuestión de tiempo para que logren grandes metas.

PB: ¿Qué más te gustaría lograr en tu trayectoria?
DH: Me gustaría ser personalmente nominado en los Annie Awards dentro de la categoría de Outstanding Achievement for Character Animation in an Animated Feature Production. Los Annie Awards son los premios a la excelencia en el campo de animación. Otra cosa que me gustaría lograr es tener mi libertad financiera antes de los 40 años.

 Por Alfonso Rivera