Cumple 50 años el Palacio de gobierno de Hidalgo

Este 15 de septiembre, el Palacio de gobierno de Hidalgo cumple 50 años de su inauguración.

Este edificio fue inaugurado el 15 de septiembre de 1970 por el gobernador Manuel Sánchez Vite, en la plaza Juárez de Pachuca.

La construcción del Palacio de gobierno tardó un año, pues en 1969, previo al Grito, Sánchez Vite expresó que al año siguiente daría la celebración sería en una nueva sede del Poder Ejecutivo estatal.

13 gobernadores han despachado en este lugar desde su apertura, en esta plaza en la que únicamente se encontraban el monumento a Benito Juárez, erigido en 1957, y el teatro Bartolomé de Medina.

Previamente, la sede del gobierno del estado estuvo en el curato de la iglesia de La Asunción, y posteriormente en la Casa Rule, antes de ocupar este espacio.

La placa metálica que se ubica en el lobby del lugar tiene una inscripción que dice: «En conmemoración al CLX aniversario de la Independencia de México y siendo presidente de los Estados Unidos Mexicanos Gustavo Díaz Ordaz y gobernador Manuel Sánchez Vite, fue inaugurado el Palacio de Gobierno».

En su historia, el edificio ha sufrido algunas modificaciones, pero conserva detalles originales como las paredes de mármol y piso de granito.

Hay diversas anécdotas sobre su construcción, como el derribo de una pared en el sótano debido a que olvidaron una maquinaria en el interior.

En los últimos años, se recuerda la inundación que sufrió en el sótano el pasado 7 de mayo de 2020, o el 24 de julio de 2019, cuando un individuo ingresó con una arma blanca y amenazó con suicidarse en el lobby del lugar.

Así este lugar llega a 50 años de historia como sede del gobierno estatal y testigo de múltiples sucesos que se han vivido dentro y fuera de sus paredes, donde salen importantes decisiones para la entidad.

Alfonso Rivera