El viacrucis se lleva a cabo el Viernes Santo, y en Pachuca existen algunos con historia y tradiciones que desde hace años se dedican a representar la crucifixión de Jesús. Estos son algunos de los viacrucis vivientes más importantes.

Viacrucis en el exconvento de San Francisco:

En esta ocasión será integrado por niños y comenzará a las 10 de la mañana el próximo 19 de abril, posteriormente, a las 12 del día se realizará un viacrucis dentro de la iglesia.

Viacrucis juvenil al monumento de Cristo Rey:

El viacrucis saldrá a las 11 de la mañana desde San Francisco y estará a cargo de los jóvenes de la pastoral.

Viacrucis en la colonia Las Lajas:

En este 2019, esta representación cumplirá 39 años desde la primera vez que se realizó, cuenta con un recorrido de casi cinco kilómetros en el que participan más de 150 actores. Dará inicio desde las 11 de la mañana.

Viacrucis viviente iglesia de La Villita:

Dará inicio a las 11 de mañana en el cruce de Samuel Carro y Revolución, en la céntrica colonia Periodistas.

Viacrucis viviente del barrio El Arbolito:

Esta representación que cumplirá 50 años de celebrarse en este 2019, comenzará a las 11 de la mañana con más de 70 actores entre hombres, niños y mujeres.

Viacrucis viviente de Camelia:

En las ruinas del barrio de Camelia desde las 11 de la mañana dará inicio la representación.

Viacrucis viviente de Cubitos:

En la representación de Cubitos en viernes santo, usualmente participan más de 100 personas y en esta ocasión no será la excepción, comenzará en la cancha de usos múltiples del barrio a las 12 de la tarde.

Viacrucis en San Miguel Cerezo:

En punto del medio día en San Miguel Cerezo dará inicio el viacrucis viviente en el templo de la localidad.

Para mayor información y eventos similares que se llevarán a cabo en Pachuca por motivo de la Semana Santa, la presidencia municipal lanzó un cartel con todos los acontecimientos religiosos que pasarán en la capital hidalguense.

Destaca la procesión del silencio, el viernes santo a las 18:30 horas, desde la iglesia de la Asunción hasta La Villita, además de la quema de Judas el sábado de gloria en Cubitos, El Arbolito y Camelia.

Irving Cruz