Confirma Menchaca construcción de libramiento Huasca-Pachuca

El gobernador Julio Menchaca Salazar, anunció que le confirmaron del Gobierno de México la construcción del libramiento Huasca – Pachuca, el cual será libre de peaje e impactará de manera positiva en el desarrollo regional de uno de los destinos turísticos más importantes de la entidad.

“Va a consistir en varios túneles, en varios puentes, es una obra que va a requerir varios miles de millones de pesos, pero que va a darle otra cara a la región”, al potencializar la riqueza cultural, natural y humana con la que se cuenta; el mandatario recordó que uno de sus compromisos es garantizar el bienestar del pueblo hidalguense, según dio a conocer durante el segundo informe del alcalde de Huasca.

Hace un año, en el mismo informe, el exgobernador Omar Fayad había informado que ese proyecto estaba en riesgo de realizarse por incumplimiento de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México.

El mandatario estatal indicó que el gobierno de la República, a través de esa dependencia, no depositó el fideicomiso para que comenzaran las obras de la autopista de 10 kilómetros, que estaba consideraba para ser de cuota.

“Ya estaba concursada y entregada la obra. Es increíble que el único pretexto que me han dicho es que no sea de paga, pero con eso se terminaría pagando del presupuesto”, externó Fayad Meneses al respecto.

El pasado 20 de abril de 2021, Grupo Concesionario de México, asociado con Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), anunció que serían serán los encargados de realizar la carretera Real del Monte-Huasca, cuya obra arrancaría el 30 de abril.

A través de un comunicado, Pinfra señaló que se considera una inversión estimada de dos mil 571 millones de pesos (129.6 millones de dólares), y la concesión, de jurisdicción estatal, vencerá el 26 de abril de 2051.

La obra vial, de 10.31 kilómetros, comenzaría a operar en septiembre de 2022, aseguró la empresa.

Esta infraestructura contaría con viaductos, túneles, pasos vehiculares y entronques a desnivel, con lo que se espera que el traslado entre ambos pueblos mágicos sea de 10 minutos.

Alfonso Rivera