Concejos municipales: esto sucederá en ayuntamientos de Hidalgo

Tras ser pospuesto el proceso electoral en Hidalgo ante la pandemia por Covid-19, los 84 municipios de la entidad tendrán concejos municipales a partir de septiembre.

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los concejos municipales son designados por las legislaturas de los estados entre los vecinos de la localidad.

Estos concejales estarán en el cargo mientras se realizan las elecciones para elegir a un nuevo presidente municipal, síndicos y regidores.

Estos Concejos estarán integrados por el número de miembros que determine la ley, quienes deberán cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores.

En el caso de Hidalgo, se establecería que los concejos municipales estén formados por siete personas, una de ellas haría funciones de presidente, una más de síndico y cinco de regidores.

En algunas entidades ya se han nombrado concejos municipales en algunos municipios ante diversas circunstancias, pero será la primera vez que ocurra en la totalidad de demarcaciones de un estado.

Con ello, sería un total de 588 personas aproximadamente las que tenga que designar el Congreso de Hidalgo para ser concejales.

Este proceso comenzará en las próximas semanas para preparar a los integrantes, que tomarían posesión el 5 de septiembre, fecha prevista para la conclusión de mandato de los actuales ayuntamientos.

Las elecciones estaban previstas para el 7 de julio, pero ante la pandemia de Covid-19, el proceso electoral se tuvo que suspender temporalmente en la entidad sin que aún se determine cuándo será reanudado.

 

Más en Pachuca Brilla IEEH, TEEH y Congreso Local organizan Panel virtual sobre la reanudación del Proceso Electoral Local 2019-2020