Citigroup anuncia que venderá a Banamex

Citigroup anunció este martes que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, marcando el final de dos décadas en el negocio en el país.

Los negocios que quedan a la venta son la marca Banamex, que incluye las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural con edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide), el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pymes.

También se pondrá a la venta el negocio de las Afores y seguros.

La empresa bancaria apuntó que solamente venderá el total de los activos y no por partes.

Fue en 2001 cuando Citigroup compró a Banamex, ofreciendo distintos productos a los clientes, pero ahora quienes enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

En el comunicado apuntaron que continuarán operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda mayor economía de América Latina, a través de grupo de clientes institucionales globales.

“La decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está completamente alineada con los principios de nuestra actualización de estrategia: podremos dirigir nuestros recursos a oportunidades alineadas con nuestro núcleo fortalezas y ventajas competitivas, concéntrese en los negocios que se benefician de la conectividad a nuestra red global y simplificaremos aún más nuestro banco”, dijo Jane Fraser, CEO de Citi.

Carlos López