Al menos 70 muertes violentas de mujeres en Hidalgo: SEIINAC

Durante el año 2020, se registraron 54 casos de muertes violentas contra mujeres, mientras que en 2021 ya van 16 casos, las cuales han tenido lugar dentro de Hidalgo y en localidades colindantes con el Estado de México, detalló la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (SEIINAC).

A través de un comunicado, dieron a conocer que el mes con más reportes de feminicidios fue en agosto, con 9 casos, mientras que las edades de las víctimas van de los 4 a los 50 años, aunque la mayoría se presentó en jóvenes de 21 a 30 años.

Los municipios hidalguenses de hallazgo más recurrente fueron Tizayuca y Tulancingo de Bravo, seguidos de Ixmiquilpan, Tepejí del Río, Pachuca de Soto, Alfajayucan, Huejutla, Jacala y Nopala de Villagrán; los demás municipios registrados son Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Actopan, Mixquiahuala, El Cardonal, Tasquillo, Meztitlán, Huichapan, Zempoala, Tolcayuca, Zimapán, Tepeapulco, Tepetitlán, Atitalaquia, Chilcuautla,  Tula de Allende y Progreso.

Rafael Castelán Martínez, Director ejecutivo de SEIINAC, apuntó que la violencia feminicida es la forma más  extrema de violencia de género contra las niñas, adolescentes y mujeres, producto de la violación de sus derechos  humanos, en los ámbitos públicos y privados; también recapituló que el tipo penal de feminicidio no es algo  nuevo, que desde la década de los 90 fue una insistencia de grupos internacionales y nacionales, incluso hubo  recomendaciones a México para que se modificaran las leyes en la materia.

Informó que SEIINAC se encarga de realizar un registro en una base de datos de muertes violentas de mujeres; en la que se concentra información de mujeres que se suicidan, que son atropelladas o que son halladas sin vida  en la calle, además de las que es obvio que han sido asesinadas, lo que se conoce como homicidio doloso.

Ante la situación, SEIINAC publicó cinco puntos de petición a las autoridades:

  1. Garantizar que toda muerte violenta de niña, adolescente o mujer sea investigada como posible feminicidio a través de la publicación de la actualización del Protocolo de Investigación en feminicidio para el estado  de Hidalgo.
  2. Visibilidad sobre los casos de violencias en contra de las niñas, adolescentes y mujeres que existen en Hidalgo.
  3. Modificación del tipo penal de feminicidio para que se incorporen los supuestos considerando supuestos de necrofilia y estado de indefensión como razones de género y se incorpore la sanción a las autoridades  que obstaculicen las investigaciones y el acceso a la justicia de las víctimas.
  4. Acceso a la verdad y reparación del daño para las víctimas de feminicidio, principalmente a madres,  padres e hijas e hijos.
  5. Informe publica y actualizada sobre la situación de fortalecimiento de las instancias y personal que atienden  o laboran en aspectos relacionados con las mujeres en el estado: Ciudad de las mujeres, Centro de Justicia  para las Mujeres, Instituto Hidalguense de las Mujeres, instancias municipales para las mujeres, Fiscalía  de Atención a Delitos de Género, Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema, etc.

Redacción Pachuca Brilla

 

Más en Pachuca Brilla  Presentan Papayaview, para incentivar la participación de mujeres en el arte y la cultura