Presentan Papayaview, para incentivar la participación de mujeres en el arte y la cultura

Las mujeres que integran Shakespeare & Cía, compañía productora de artes escénicas con más de 30 años de experiencia nacional e internacional, han presentado como parte de sus actividades para el 8M el programa PapayaView, invitando a las mujeres que forman parte del mundo teatral a unirse a su proyecto.

PapayaView es el resultado de un proyecto que pretende reivindicar el papel de las mujeres en el teatro  fomentando espacios para trabajar en proyectos con estándares de seguridad, dignidad e integridad.

Su principal intención es la de crear proyectos escénicos con perspectiva de género y consolidar equipos de trabajo en donde la equidad, la diversidad y la inclusión sean una realidad. Al ser el teatro un espacio masculinizado, su  búsqueda recae en  impactar directa y positivamente los diferentes roles de las mujeres y que esto conduzca a ser representadas, visibilizadas y reivindicadas con la mejora de contenidos y procesos en escena.

Bajo los cuatro ejes de acción que han emprendido: Artístico-Escénico / Comunicativo-Social / Formativo/ y Político/. Han desarrollado un decálogo de trabajo y un test sobre la construcción de proyectos teatrales, enfocado en los contenidos y los equipos de trabajo, con la intención de servir como una guía asequible para apegarse a los principios feministas esenciales y que pueden ser adaptados de acuerdo con las necesidades de cada proyecto.

Si los proyectos que se evalúan a través del decálogo y el test cumplen con los estándares se le hace entrega de  un sello, el sello Papaya View,  que garantiza que la producción responde a la perspectiva de género cumpliendo ciertos parámetros como que:

“Más del 70 % del equipo de trabajo son mujeres, o si al menos hay tres mujeres a cargo de los departamentos, si la narrativa reivindica el papel de la mujer y si se consideran las opiniones de las mujeres que trabajan en el proyecto”

Arte y cultura para todas para fortalecer la democratización del feminismo, de forma que espectadoras y participantes puedan acercarse a las luchas y de esta manera, vivan el feminismo bajo sus propios términos.

Joshua Llanos