¿Te gustan los ajolotes? En Pachuca hay un lugar donde los conservan

Los ajolotes son una especie amenazada por el exterminio de su hábitat, y es por ello que en Pachuca existe el Ajolotario Miquiztli.

Este sitio está en la colonia Morelos, donde conservan al Ambystoma velasci o Ajolote, una especie que habita en distintos puntos de Hidalgo.

Tiene como característica principal su físico, ya que no logra su proceso de metamorfosis y conserva sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo-que recorre por casi el total de su cuerpo.

El axolote (Pronunciado Ajolote) también conocido como “Axolotl” en su nombre en náhuatl que significa “Monstro del agua” se encuentra únicamente en el lago de Xochimilco ubicado en la ciudad de México y difiere de la mayoría de las especies de salamandras en que vive únicamente bajo agua. En casos extremadamente raros, el axolote madura y sale del agua, pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.

El axolote llega a medir hasta los 30 centímetros, aunque su tamaño medio es de 15 centímetros. Su color puede variar, suele ser negro o marrón moteado, aunque comúnmente también se pueden encontrar albinas y blancas, especialmente en especies criadas en cautiverio.

Si deseas conocer más sobre el ajolote y sus cuidados, no olvides visitar su página de Facebook para realizar una cita para visitar este lugar y tu experiencia sea agradable.

Alejandra Naranjo