Acarreo, compra de votos y más denuncian ante el IEEH

A las 13:06 horas se dio a conocer el segundo reporte por parte del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

El segundo informe de la jornada electoral estuvo a cargo de la Consejera Electoral Blanca Estela Florentino Soto.

Florentino Soto dio a conocer que de las 3874 casillas que comprenden el estado se tiene el reporte de 3849 casillas instaladas, de las cuales en un primer reporte concluido fueron 3820 y ahora con el segundo reporte 3103. Las cuales fueron integradas de la siguiente manera:

  • Presidentes propietarios 3079, 21 suplentes generales y de la fila se tomaron 3.
  • Secretarios propietarios 2914, 160 suplentes generales y se tomaron 29 de la fila.

Primer escrutador propietarios 2515 suplentes generales  480 de la fila 98, segundo escrutador 1512 1198 286 y suplentes del fila 108 12:57

Se cedió la voz a los representantes de los distintos partidos políticos para que de ser necesario realicen reportes de incidentes en las casillas electorales.

El representante del Partido de la Revolución Democrática denunció que inhiben la intensión de la gente para ir a votar al lugar correspondiente, además de obstruir que la gente se desplace a los lugares. También reportó que en el municipio de Yahualica se reparten pines del Partido Revolución Institucional, para que la gente vote por él.

Por su parte el representante del Partido Verde Ecologista de México reportó que en Atotonilco de Tula en la sección 221 el presidente de la mesa directiva permite que personas externas se encuentren muy cerca de la mesa directiva. También informó que en el mismo municipio en la sección 2016 el presidente de mesa directiva indica porque partido realizar el voto.
El representante denunció que en Pachuca se encuentran reportes e imágenes del servicio público como taxis que hacen acarreo de personal hacía las secciones con la intensión de orientar el voto.

El representante del Partido Movimiento Ciudadano reportó incidencias en escuelas donde se encuentran dos o más casillas y sólo se instala una fila, cuando las indicaciones dicen que debe ser una fila para cada casilla.

Además el representante del Partido Podemos informó que en el municipio de Tlahuiltepan sección 1384 el presidente de mesa directiva de casilla no permite votar a los representantes acreditados, además en Zapotlán a 3 representantes se les acredito con apellidos a la inversa y hay problemas para que ejerzan su voto.

Los reportes se realizan de manera inmediata a las autoridades correspondientes.

Frida Cruz