Vochos de obsidiana maya y teotihuacano serán expuestos en Hidalgo

En próximas fechas, los Vochos de Obsidiana: Teotihuacano y Maya en promoción de los símbolos prehispánicos y cultura mexicana en el mundo visitarán Hidalgo.

Tulancingo serán las primeras paradas, del 23 al 26 de enero, y en próximos días serán confirmados los otros municipios que en los que estarán exhibición.

En Tezontepec de Aldama serán exhibidos este 23 de enero a partir de las 9 de la mañana en el jardín principal.

En Tula de Allende, será el 24 y 25 de enero en el teatro al aire libre.

En Tulancingo, el domingo 26 será en el Centro Cultural Ricardo Garibay, con un horario de 11:00 a 13:00 horas, en la Catedral Metropolitana de Tulancingo, de 13:00 a 15:00 horas, y en la Estación del Ferrocarril de 15:00 a 17:00 horas.

“Vochos de Obsidiana” es parte del proyecto «Cultura sobre Ruedas» que difunde las diferentes riquezas del arte prehispánico a nivel nacional e internacional. La invitación es a admirar el arte y reflejo de la cultura mexicana en este icónico vehículo.

Los tapiados son una creación del mexicano Héctor Garnelo, que busca enaltecer nuestra cultura y raíces prehispánicas, cada vehículo contiene cerca de 20 mil lajas de piedras preciosas y forman parte de una colección futura de cinco automóviles con características similares de la cultura Olmeca, Azteca y Tolteca. Las piedras preciosas que lo integran son: lajas de obsidiana negra, marrón, venturina verde, café y azul, serpentina, concha blanca, jaspe, jadeíta, ala de perico, calcedonia, ojo de tigre y sodalita, mismas que fueron incrustadas en las carrocerías de compactos Volkswagen modelo 1998.

El maestro Garnelo, trabajó durante año y medio con la colaboración cercana de artesanos originarios de Teotihuacán con los que recrearon símbolos prehispánicos con más de 21 mil lajas que equivalen a unos 230 kilogramos de pedrería obras de arte que fueron exhibidas en el Museo de la Volkswagen “Wolfsburg” en Alemania.

Se abren centros de acopio y reciclaje de árboles de navidad en Pachuca