Vinculan a tres personas por fraude procesal en Hidalgo; dos son notarios

Agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Alto Impacto, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvieron de un juez de control el auto de vinculación a proceso para tres personas de iniciales E. S. R., J. H. M. C. y C. J. S. S., investigadas por fraude procesal en agravio de la administración de justicia y la persona moral denominada JIB’S S.A. de C.V.

Los hechos que son materia de imputación, ocurrieron en mayo de 2020 cuando derivado de la enajenación ilícita de un predio, los tres probables responsables realizaron conductas delictivas  que encuadran en el tipo penal de fraude procesal, dos de estas personas involucradas son titulares de notarías públicas en Hidalgo y Puebla.

Derivado de lo ocurrido y con base en una denuncia penal ante la PGJEH, agentes del Ministerio Público reunieron los datos de prueba contra los probables responsables, mismos que fueron presentados ante un juez de control.

En audiencia inicial, se formuló imputación contra E. S. R., J. H. M. C. y C. J. S. S., estos dos últimos, notarios públicos en Hidalgo y Puebla, respectivamente, quienes se acogieron a la duplicidad del término y en la continuación de audiencia inicial celebrada este domingo 29 de octubre, resultaron vinculados a proceso por fraude procesal.

El plazo para el cierre de la investigación complementaria es de tres meses y como medidas cautelares, la autoridad judicial impuso para E. S. R., la prisión preventiva justificada, mientras que para J. H. M. C., le fue impuesta la presentación periódica de manera semanal, así como la prohibición de salir del país y entrega de pasaporte.

Finalmente, para C. J. S. S., presentación periódica de manera semanal, prohibición de salir del país, entrega de pasaporte y suspensión de la actividad notarial.