¿Vas a sacar tu aguinaldo? Toma en cuenta estas medidas para evitar delitos

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo dio a conocer a través de sus redes sociales algunos tips para que los ciudadanos protejan su aguinaldo de los delincuentes.

Para evitar que los trabajadores sean víctimas de delitos como robos o asaltos al cobrar su aguinaldo se han dado algunas recomendaciones para llevar a cabo al acudir a los cajeros automáticos, las cuales son:

  • No aceptar ayuda de desconocidos
  • No prestar tu tarjeta a ninguna persona
  • Comprobar que no tenga objetos removibles

Además en caso de ser víctima de algún delito al acudir a los cajeros o de alguna emergencia que se suscite se podrá hacer uso del número de emergencias, marcando al 911.

 

Frida Cruz

 

Más en Pachuca Brilla Aguinaldo debe ser pagado pese a pandemia: STPS

El aguinaldo es una prestación que los trabajadores conservan aún pese a la pandemia por Covid-19 que se registró este año, aclaró la titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, quien señaló que se debe cubrir con este pago antes del 20 diciembre.

Por lo anterior, la Procuradora del Trabajo detalló que la ley no contempla la omisión, suspensión o reducción de ninguna de las prestaciones laborales, incluido el aguinaldo.

Mencionó que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, mismo que debe pagarse antes del 20 de diciembre, por un monto equivalente a 15 días de salario, cuando se haya laborado un año completo o la parte proporcional a lo laborado.

De esta forma, quienes hayan laborado solo seis meses, deberán recibir 7.5 días de salario como aguinaldo, quienes hayan laborado tres meses, recibirán 3.75 días y así sucesivamente; mientras que los trabajadores que cuenten con un contrato colectivo de trabajo podrán gozar de lo establecido en dicho documento que puede ser un monto mayor a los 15 días.