Si ya te vacunaste contra Covid-19, ¿debes vacunarte contra la influenza?

Autoridades de salud en México anunciaron que la campaña de vacunación contra la influenza dará inicio el próximo 3 de noviembre en todo el territorio nacional, ante lo que ha surgido la duda sobre si quienes recibieron la de Covid-19 deben aplicársela.

Alfonso Vallejos Parás, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha dicho lo siguiente:

“Sí, sí es posible y es necesario vacunarse contra la influenza y el COVID-19, las vacunas han demostrado a lo largo del tiempo ser la medida más eficaz para controlar las enfermedades, de ahí la importancia de invitar a todos a que se vacunen contra la influenza y contra el COVID-19.”

Cualquier persona, dentro de los protocolos de aplicación de cada vacuna, puede recibir el biológico contra ambas enfermedades, sin que esto implique algún riesgo o complicación.

Al respecto, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), señalan los posibles efectos secundarios por lo general son similares a la aplicación solo de una vacuna.

Vallejos Parás señala que fuera de las reacciones leves más frecuentes, no existe evidencia de que la aplicación de ambas vacunas pueda causar algún efecto colateral.

Entre eventos adversos leves que las personas pueden experimentar tras las aplicaciones, están: dolor en el sitio de aplicación, enrojecimiento en la zona, calor. Destacó que éstas deberán desaparecer al cabo de 48 horas.

Según el especialista esto se debe a que tanto la tanto la vacuna de la influenza como algunas contra COVID-19 son vacunas recombinantes, por lo que no pueden producir la enfermedad, y por tanto tienen pocos eventos adversos.

Yolanda Valle