La Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN) es un documento que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la cual se acredita el cumplimiento de todo ciudadano con su país.

El trámite para la cartilla militar lo deben realizar hombres y, opcionalmente, mujeres de los 17 a los 39 años de edad; en esta ocasión es para jóvenes nacidos en el año 2001, anticipados y remisos, y es un trámite es totalmente gratuito en todo el país y tiene una vigencia permanente. Desde febrero y hasta el mes de octubre de este año, en Pachuca se puede tramitar la precartilla militar en la Junta Militar de Reclutamiento municipal, ubicada en la presidencia municipal.

Los requisitos son los siguientes:

4 fotografías a color con las siguientes especificaciones: papel fotografía brillante de luxe, recientes de 35x45mm, fondo blanco, sin retoque, tomadas del nacimiento el cabello y borde inferior de la barbilla con una medida de 2.5cm. sin bigote, sin barba, corte de cabello con la máquina del #1 parejo, patilla bien recortada, sin lentes, sin accesorios, con camisa o playera blanca, sin escudos de escuela, procesadas con negativo, no instantáneas.

Así mismo, de documentación se piden acta de nacimiento legible y reciente, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o credencial de estudiante), comprobante de domicilio (recibo de agua, teléfono o predial) que esté a nombre de padres o abuelos, y certificado o constancia del último grado de estudios.

En caso de estar casado al momento de realizar el trámite, también se solicitará el acta de matrimonio, así como en caso de rentar, se solicitará el contrato de arrendamiento con la copia de credencial de elector del arrendador y del arrendatario.

Una vez tramitada la precartilla, se deberán esperar indicaciones de la Sedena para conocer la fecha exacta del sorteo que se realizará tentativamente en los meses de octubre o noviembre en el que se conocerá si el interesado deberá asistir a las instalaciones de la dieciochoava zona militar a realizar su servicio militar o será liberada su cartilla automáticamente.

Autor: Irving Cruz