Suspenden temporalmente elecciones en Hidalgo por el Covid-19

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto de acuerdo para atraer los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, con lo que se suspende temporalmente el desarrollo de los procesos electorales debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Por medio de una sesión extraordinaria que se llevó a cabo de manera virtual, los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos decidieron aplazar los procesos electorales locales al menos durante el mes de abril, en el que se iban a llevar a cabo los registros de las candidaturas, mientras que la jornada electoral estaba programada para el 7 de junio. La votación fue por unanimidad.

“Estamos posponiéndolas hasta que se puedan llevar a cabo con los procesos debidos y salvaguardando el derecho a la salud de las personas, asegurando la participación de las personas y sus derechos políticos”, señaló el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

La posposición durará hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen, y cuando eso ocurra se establecerá la nueva fecha de la jornada electoral en Hidalgo, el cual se espera pueda ser a finales de julio o principios de agosto.

Si deseas ver la sesión en la que se aprobó esto, te dejamos el video:

Estas son las actividades esenciales que NO pararán

El gobierno de México dio a conocer la lista de actividades esenciales que no pueden parar durante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 que declaró el lunes.

La lista de estas actividades es la siguiente:

  • Sectores financieros: el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.
  • Servicios de transportes de pasajeros y carga
  • Producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza
  • Ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada
  • Guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad
  • Telecomunicaciones y medios de información
  • Servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales
  • Logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles
  • Actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación

La declaratoria de emergencia sanitaria aplica del 30 de marzo al 30 de abril en Méico, pidiendo que si no se pertenece a las actividades esenciales no se salga de casa para evitar la propagación del virus.