Un estudio de la UNAM reveló que el uso de cubrebocas de 9 de cada 10 personas reduciría de manera más que significativa los casos positivos de Covid-19.
Laurie Ann Ximénez- Fyvie, quien dirige el Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM y es doctora en Ciencias Médicas por Harvard, informó que esta simple acción reduciría en un 60% el número de contagios en el país.
La científica además sugirió a los gobiernos concentrar mayores esfuerzos en detección de pacientes asintomáticos, que representaría un 40 % de contagios.
De modo que el gobierno debería redoblar los esfuerzos para que el uso de cubrebocas sea permanente hasta que haya una vacuna disponible.
Incluso aseguró que en un plazo de dos semanas siguiendo estas normas se podrían notar los resultados para bien de la ciudadanía.
Considera que, si el gobierno federal no pone en marcha medidas de contención, se avizora un escenario “catastrófico”, ya que, de acuerdo con las proyecciones “machine learning” realizadas por el científico Youyang Gu, egresado del Massachusetts Institute of Technology, el número de fallecidos continuarán aumentando:
“En esta proyección (se registrarán) más o menos 110 mil muertos para el 1 de noviembre. Si eso lo multiplicamos por tres, si ése es el cálculo del subregistro, entonces estamos hablando de casi 350 mil personas muertas para el 1 de noviembre. Es una catástrofe.”





