Salón de la Fama del Futbol, en Pachuca, cumple 10 años

Este 9 de julio el Salón de la Fama del Fútbol y del Centro Interactivo Mundo Fútbol, ubicados en Pachuca, celebran su décimo aniversario.

En el en el complejo del parque David Ben Gurión se ubican estos dos recintos, que son un espacio dedicado al deporte más popular del mundo, y que es único a nivel internacional.

Aquí se reconoce y valora el esfuerzo de los mejores jugadores, entrenadores y directivos que forman o han formado parte del fútbol en todo el mundo, por lo que su principal objetivo es realizar investiduras anuales.

En el año 2011 fue inaugurado por el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien estuvo acompañado por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, y el titular de la FIFA, Joseph Blatter.


El lugar cuenta con una altura mayor a los 38 metros, con 30 metros de diámetro, 120 escalones y capacidad para recibir a 326 visitantes, todo esto con una construcción única con forma de balón de fútbol, el cual es el más grande del mundo, construido por el arquitecto Ricardo Calderón.

Este se encuentra dividido en tres pisos, en el primero se pueden apreciar exposiciones temporales de las ceremonias que se han realizado en el lugar a lo largo de estos 10 años, en el segundo piso se encuentran la Sala Nacional y la Sala Internacional, así como galerías fotográficas, mesas interactivas, paneles de conferencias, y datos de los mundiales; mientras que en el tercer piso se puede observar una pantalla de 360° en la cual se expone la trayectoria de las iconos futbolísticos que han sido investidos.

La primera investidura realizada para ingresar a 30 personalidades del mundo del fútbol fue en noviembre del 2011, esta se llevó a cabo en el Auditorio Gota de Plata. Para el año 2012 se realizó la segunda investidura, en la cual 23 personas fueron laureadas, el mismo número que en la edición del año 2013.

En noviembre del 2014 se condecoró a once personas importantes para el mundo del fútbol, al siguiente año, el 3 de noviembre fueron once personalidades quienes tuvieron el honor de ser ingresadas al Salón de la Fama durante el quinto año de ceremonias.

Para la sexta ceremonia, realizada en el año 2016 se realizó la investidura de once celebridades del fútbol, al igual que en la ceremonia del 2017.

Para la octava generación de los iconos del fútbol laureados en el Salón de la Fama se realizó una votación en la Federación Mexicana del Fútbol, en la que participaron miembros de doce países europeos y diecisiete Sudamericanos, quienes seleccionaron a 12 ganadores.

De igual manera, en el año 2019 los candidatos para ser laureados fueron seleccionados a través de una votación, esta vez realizada en España, en la cual se contó con el voto de 50 periodistas.

Actualmente el Salón de la Fama está en espera de poder realizar La 10, como han denominado a la décima investidura, que se ha retrasado debido a la pandemia.

El lugar se encuentra abierto al público de martes a domingo, con un horario de 10:00 a 18:00 horas. El costo de adultos es de $135.00, niños $95.00, INAPAM $88.00 o bien, el paquete para 4 personas es de $399.00.

Frida Cruz

Salón de la Fama y Mundo Futbol, para pasar un día muy divertido