Cosplayers fueron retenidos por seguridad de una plaza de Pachuca que les señaló que debían tener un permiso para estar disfrazados en el lugar.
“Estamos molestos, indignados, ya que en Galerías Pachuca unas personas de seguridad nos detuvieron solo por entrar con «disfraz» a la plaza, nos dijo la policía que ocuparemos un permiso para entrar a la plaza y nos querían retener, que no podían estar la gente disfrazada en una plaza”, externaron en redes sociales acompañados de videos.
En uno de ellos, una elemento de la Policía Industrial Bancaria que labora en la seguridad de la plaza les señaló que debían tener un permiso, además de puntualizarles que no pueden tomarse fotos, ya que una niña se acercó a pedirles una y ellos accedieron.
En un live, aseguraron que la policía se acercó “de forma pesada”, y les dijo que no podían seguir caminando y debían salir de la plaza.
“Me pregunto ¿qué onda con los que van a ver películas con disfraz o algo de un personaje, en este momento estamos en Happy land refugiados por que fueron muy amables con nosotros y más que nada porque la policía y un supuesto vigilante nos veía desde afuera siguiéndonos”, añadieron en la denuncia.
Además, la policía les solicitó borrar el video que habían tomado a su identificación.
Ante este hecho, en la denuncia se etiquetó a la Comisión de Derechos de Hidalgo pidiendo que actúen por probable discriminación y no respeto a la libertad de expresión, además de que hubo más comentarios de personas a las que les han sucedido situaciones similares en la misma plaza por la forma en que van vestidos.
Los cosplayers indicaron que han visitado la plaza vestidos de la misma manera en varias ocasiones, e incluso les permitieron el acceso sin señalarles que necesitaban un permiso.
«Fue algo muy incómodo, iban con nosotros personas menores de edad, y pues ahí están los comentarios de otras personas y de los mismos trabajadores que han sufrido cosas similares», comentaron.