Refuerza Hidalgo mecanismo contra la violencia a mujeres

El secretario de Gobierno en Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, presidió la trigésimo cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres,  al igual que la edición 11 de la Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad y No Discriminación.

En estas actividades participaron funcionarios estatales y municipales, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y sector privado.

Olivares Reyna recordó que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar está comprometido con generar acciones puntuales que garanticen el bienestar integral de las mujeres desde los tres órdenes de gobierno.

Reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la sesión y los invitó a redoblar esfuerzos para que las mujeres hidalguenses tengan una vida libre de violencia.

Entre las temáticas que abordaron en dichos eventos se informó sobre los avances de los tres subsistemas que integran el Sistema Estatal: Acción, Atención y Armonización, que a su vez operan por comisiones estratégicas. 

Del Subsistema de Acción, integrado por las comisiones de Atención, Prevención y Sanción, a cargo de las secretarías de Salud, Educación y la Procuraduría General de Justicia, respectivamente, destacaron la impartición de capacitaciones de manera virtual en las que han participado 36 agentes del Ministerio Público adscritos a las agencias ubicadas en Molango, Tula y Mixquiahuala de Juárez.

Los temas fueron: “Protocolo de actuación de perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en el estado”, “Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda, “Ley en materia de desaparición de personas para el estado de Hidalgo”.

De igual forma, “Protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no Localizadas”, “La normatividad apegada a los derechos humanos de las víctimas”, y “Protocolo para juzgar con perspectiva de género”.

Por su parte, la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, quien coordina el Subsistema de Armonización, informó sobre propuestas de reformas al Reglamento Interior del Sistema, con el fin de fortalecerlo para incidir en un mayor bienestar de las mujeres y las niñas.

En cuanto al Subsistema Municipal, se reportaron tres instalaciones regionales de “Somos Tu Red de Apoyo”, a través de las cuales todas las áreas de los ayuntamientos, junto con dependencias regionales, estatales y federales, confluyen para la atención de mujeres en situación de violencia.

Finalmente, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, titular de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo, subrayó que desde el Poder Legislativo se han realizado 11 mesas de trabajo, así como 14 sesiones donde se han gestionado políticas y trabajos para lograr una sociedad en la que las mujeres puedan vivir libres de violencia, y se homologó la “Ley 3 de 3″ con en esta legislación.

De igual manera informó que la comisión realizó un exhorto al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que valore la posibilidad de incluir a Hidalgo, como parte del “Programa piloto para la defensa de mujeres y personas indígenas en reclusión”.

Dichos informes estarán disponibles para su consulta en el portal del IHM a partir de esta semana que comienza.