Realizarán Encuentro de Cine Elipsis, de forma virtual

El Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas ELIPSIS de este 2021 se realizará de manera virtual, esto con el fin de cumplir con las normas de sanidad en contra del coronavirus, iniciando el 29 de julio y concluyendo el 14 de agosto.

Se trata de un proyecto creado con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias y puntos de vista, en el que participan a estudiantes, realizadores e investigadores de cinematografía. En él se integran espacios dirigidos a académicos y artistas.

El encuentro cuenta con actividades como: Sedes virtuales, Muestra Internacional de Cine, Talleres y Ponencias, Concurso de Guion de Cortometraje, Actividades Académicas, y Mesa de Trabajo.

La Muestra Internacional de Cine tiene como objetivo impulsar la formación de públicos y la promoción de realizadores cinematográficos emergentes, contando con la participación de talentos nacionales e internacionales, así como con 5 categorías en competencia:

  • Cortometraje Mexicano Ficción: estreno 29 de julio
  • Cortometraje Mexicano Universitario: estreno 29 de julio
  • Cortometraje Mexicano Animación: estreno 30 de julio
  • Cortometraje Mexicano Documental: estreno 31 de julio
  • Cortometraje Hidalguense: estreno 1 de agosto

Además de una categoría fuera de competencia: Cortometraje Internacional, estrenado el 5 de agosto.

Por otro lado, en el concurso de Guion de Cortometraje el premio otorgado para el concursante ganador consta del préstamo de equipo tecnológico profesional para la producción del cortometraje con valor superior a los $300,000 MXN, un certificado y la proyección de estreno de su filme en la siguiente edición de ELIPSIS.

Las Actividades Académicas serán un espacio destinado a la presentación y discusión de avances en investigaciones en artes y ciencias cinematográficas, con las cuales se formará la publicación de ELIPSIS vol. 1, una recopilación de todas las investigaciones que se expongan durante el encuentro.

Las actividades que desarrollaran, así como los horarios y presentadores son:

Taller de elaboración de carpetas cinematográficas: 29 de julio 12:00 p.m. FB Live

Imparte: IMCINE

  • Ponencia Inaugural “Enseñar filosofía a través del cine”: 29 de julio 4:00 p.m. FB Live

Imparte: Dr. Lauro Zavala Alvarado (UAM)

  • Ponencia “Cuerpo cinematográfico y género”: 29 de julio 5:30 p.m. FB Live

Imparte: Mtra. Adriana Durán Guerrero (BUAP)

  • Ponencia “La retórica del uso y el abuso sexual de las niñas, adolescentes y mujeres en la filmografía de 2009”: 29 de julio 7:00 p.m. FB Live

Imparte: Dr. Pavel Roel Gutiérrez Sandoval (UACJ)

  • Ponencia “Cenizas para la paz” Documental. Recuperación cinematográfica de una acción realizada en febrero de 1968: 30 de julio 4:00 p.m. FB Live

Imparte: Mtro. Jesús Isaías Téllez Rojas (UAEM)

  • Charla “Funciones y apoyos de la COMEFILM en los estados”: 30 de julio 7:00 p.m. FB Live

Imparte: COMEFILM

  • Ponencia “Relación director – investigador en el cine documental”: 31 de julio 5:00 p.m. FB Live

Imparte: Dalia Reyes (CCC)

Por último, en la mesa de trabajo se llevarán a cabo reuniones entre realizadores, académicos, investigadores y estudiantes, en las que podrán realizar propuestas y proyectos que ayuden y beneficien al medio cinematográfico del estado de Hidalgo y el país.

El encargado de coordinar la mesa de trabajo es Alfonso Santillán Vázquez y la presentación de los resultados de esta se realizará el día 31 de julio a las 18:30 horas, a través de FB Live.

El ingreso y participación a las actividades de las diferentes categorías será totalmente gratuita.

Frida Cruz