¿Qué hacer mientras no se puede salir de casa?

Los tiempos que se viven son difíciles. La cuarentena que se vive en muchos países del mundo ha obligado a las personas a resguardarse a sus casas. Si bien existen actividades esenciales que no pueden parar, el salir a comer, ir al cine, el teatro, tomar un café, visitar a los amigos, salir de viaje… son acciones que las personas no podrán hacer por recomendación gubernamental y por salud.

Ahora, sin opciones más que quedarse sus hogares, las posibilidades de caer en ansiedad y mostrar síntomas depresivos son mayores, en especial si se vive solo o con poca gente. En estos momentos tan complicados, es cuando se necesita mantener más la esperanza, por lo que aquí te damos algunas recomendaciones que puedes seguir durante este tiempo para aprender nuevas cosas o evitar caer en miedos o ansiedades.

Comunicarte con tus seres queridos

Estar lejos de familiares, pareja o amigos puede resultar algo más difícil para todos. Los seres humanos suelen ser personas afectuosas y que viven en comunidad, por lo que la lejanía obligada resulta un duro golpe anímico y uno de los problemas más comunes que la gente está viviendo hoy en día.

Por eso, resulta clave aprovechar las tecnologías de la comunicación para contactar a los seres queridos. Desde una llamada o alguna videollamada en algún horario elegido, familiares de todas las edades y con conexión a internet pueden participar.

Es un método que los tendrá cerca sin el riesgo de salir. Lo importante de esto es brindar confianza a los demás y dar esperanza a las personas de que pronto terminará todo.

Es la oportunidad perfecta para estudiar y practicar

¿Siempre quisiste aprender a tocar un instrumento musical o estudiar una lengua extranjera? Este es el momento para que te atrevas a hacer lo que siempre tuviste en mente, pero por cualquier circunstancia no habías tenido el tiempo suficiente.

Para esto, el Internet también se ha vuelto en un poderoso aliado, con muchos tutoriales en YouTube para guitarra, bajo, teclado, entre otros instrumentos. Sin importar el lugar de origen, la música puede entenderse en cualquier lado, por lo que encontrarás una gran opción aquí.

Aquellos que aspiran a viajar a otro país en cuanto acabe todo y sea pertinente, la comunicación se ha vuelto fundamental, por lo que comenzar a aprender una lengua extranjera como el inglés es una excelente opción para esta época. Existen muchas opciones enfocadas en viajeros, pero también hay muchas otras de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Los estudiantes también pueden tomarse un tiempo para retomar ese tema que se les ha dificultado y acceder a todas las fuentes de información necesaria para comprenderlo más. Aun los momentos difíciles pueden ser escenarios ideales para cultivarse y seguir aprendiendo.

Leer libros y novelas

Si ya no sabes qué series o películas ver, leer un libro siempre es algo placentero. En caso de que no tengas opciones físicas, existen una gran variedad de títulos en la web, clásicos universales o libres de derechos que puedes leer sin ningún costo desde tus dispositivos móviles. Muchos escritores en el mundo han decidido ayudar con su granito de arena al liberar algunas de sus obras al público para que puedan vivir estos momentos de forma más amena.

Por supuesto, también está la opción de comprar títulos recientes en las múltiples plataformas que existen en las plataformas digitales y que seguramente ayudarán a pasar ratos agradables y echar a volar la imaginación.

Ya sea con libros físicos o eBooks, se trata de una actividad que puede hacer pasar buenos ratos e incluso ser benéfico para los más pequeños, al acercarse a la literatura y leer en compañía de sus padres o tutores.

Cuidar la salud

Con gimnasios, parques y deportivos cerrados, el sedentarismo es un riesgo latente. Es vital no dejar de considerar que aún en cuarentena, se necesita ser activo físicamente y llevar una vida saludable. Hay que ser muy cuidadosos con los alimentos y evitar los excesos.

Si bien no es necesario prohibir la comida chatarra, lo idóneo sería reducir su consumo, al igual de las grasas. El mantener una alimentación balanceada, junto con rutinas de ejercicio que sirvan tanto como desestrés como para mantener el peso ideal y evitar sorpresas una vez que se normalice todo.

También recuerda seguir todas las medidas sanitarias para protegerte a ti y a los que te rodean.

Solicitar ayuda cuando sea necesario

Como mencionamos al inicio, la ansiedad, los miedos, la frustración y el aburrimiento son algunos de los problemas que se pueden vivir durante este confinamiento, pues el ser humano no está acostumbrado a vivir encerrado por tiempos prolongados. En estos momentos, la convivencia familiar será elemental para pasar mejor este tiempo, además de que permitirá a padres acercarse más a sus hijos, o las parejas tener más cercanía entre ellos.

Sin embargo, eso no significa que no haya gente exenta de las inseguridades y el temor por lo que se vive actualmente. De forma gratuita, muchas universidades han puesto en marcha sus servicios de psicología para todas las personas. Si bien a algunas personas les puede parecer sencillo, lo cierto es que se trata de una ayuda fundamental para que las personas puedan platicar sus inquietudes y encuentren una solución a sus problemas.

Ante lo que se vive a nivel global, es importante que todos cumplan con su parte y sigan las indicaciones necesarias para que todo pueda normalizarse y las personas estén seguras. Se trata de un trabajo en equipo y en el que todos juegan un papel fundamental.