¿Qué es el cordonazo de San Francisco?

Este 4 de octubre se celebra a San Francisco, santo patrono de Pachuca, y hay una creencia ligada a esta fecha: el cordonazo.

De acuerdo a la creencia, el 4 de octubre llueve con intensidad debido a una actividad que realizaba San Francisco de Asís, y en muchas ocasiones se ha cumplido.

Se creía que el santo se defendía del mal fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura, por lo que a San Francisco se le relacionó con el tiempo adverso, las fuertes tormentas y lluvias intensas.

La leyenda habla del cordonazo de San Francisco, o lo que es lo mismo se creía que el santo se defendía del mal fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a su cintura, algo que provocaba en el cielo fuertes tormentas, rayos y truenos por estas fechas.

Esto está asociado a siglos de tradición oral en la cual se asociaba el tiempo revuelto de inicios de octubre, en tierra y mar, a actos religiosos.

De ahí que sea sencillo encontrar refranes como Cuando San Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no.

Así que ya lo sabes, más vale que este 4 de octubre estés preparado por si se presenta el cordonazo de San Francisco.