Se realizó con éxito primer trasplante de riñón de un cerdo a humano

Médicos especialistas en los Estados Unidos consiguieron trasplantar con éxito un riñón de cerdo a una mujer con muerte cerebral, este hito en la historia de la medicina, representa una gran ventana de esperanza para los pacientes que necesitan un trasplante de este órgano.

En nuestro país fallecen aproximadamente 20 pacientes diariamente, quienes se encontraban en espera de un trasplante, sumándose a esta lista de espera una persona cada 10 minutos.

Según la agencia de noticias Reuters, el trasplante se realizó en el hospital “NYU Langone Health”, siendo la receptora del órgano, una paciente con muerte cerebral quien presentaba además insuficiencia renal, quien iba a ser desconectada, por lo que sus familiares aceptaron que se realizara el experimento antes de su fallecimiento.

Para lograr que el cuerpo de la mujer no rechazara el órgano del cerdo, los médicos alteraron genéticamente al cerdo y durante tres días observaron como el riñón se adhería a los vasos sanguíneos, las observaciones permitirán saber más sobre este tipo de trasplantes y que en un futuro se pueda convertir en una práctica que salve cientos de vidas.

El riñón produjo la cantidad de orina esperada en un riñón humano trasplantado, y no se registró ninguna evidencia de rechazo temprano y vigoroso que se observó cuando se trasplantan riñones de cerdo sin modificar en primates no humanos, afirmó.

Previó que en uno o dos años este experimento de trasplante de riñón allane el camino para ensayos en pacientes con insuficiencia renal en etapa terminal, lo que podrían ser una solución a corto plazo para pacientes críticamente enfermos hasta que esté disponible un riñón humano o como un injerto permanente.

Yolanda Valle y Joshua Llanos