Prepara Moderna vacuna 3 en 1: Covid, influenza y gripe

El laboratorio de biológicos estadounidense Moderna ha anunciado que ya está en fase de pruebas su vacuna tres en uno, que sería eficaz contra covid-19, influenza y gripe común.

Los ensayos clínicos se realizan en una primera etapa con 180 personas mayores de 18 años, para entrar posteriormente en una segunda etapa de pruebas.

A través del comunicado, Moderna menciono que la vacuna podrá inmunizar a quienes la adquieran, al menos por un año, ya que los virus mantienen altos índices de mutación y cambian año tras año. El agente inoculador se elabora con tecnología de ARN mensajero y se espera una respuesta satisfactoria sobre la seguridad de aplicación y la respuesta inmune; puesto que actualmente las vacunas contra la gripe estacional solo tienen una respuesta de entre el 40 y 60%.

En caso de que los ensayos clínicos sean satisfactorios, la de Moderna, sería la primera vacuna en todo el mundo que atacaría distintos virus en una sola aplicación, sin contar que sería la primera en ser efectiva contra la gripe común.

Joshua Llanos