Podría secarse la Laguna de Metztitlán en menos de un mes: Conagua

La Conagua Dirección Local en Hidalgo informó que este 24 de febrero realizó una visita al embalse de la Laguna de Metztitlán, para verificar las condiciones en las que se encuentra, previendo que el desecamiento total podría ocurrir en menos de un mes.

De acuerdo a un comunicado, indica que las aportaciones de la laguna se han visto disminuidas por 2 años consecutivos, teniéndose la siguiente condición:

Cota estimada del nivel actual de la laguna: 

1,241    msnm

Volumen estimado:  9.2 Millones de m3

Superficie inundada:  no mayor de 30 hectáreas.

 Aunque existen aportaciones por el cauce principal en Metztitlán entre 200 y 300 litros por segundo, estos son superados por la infiltración y percolación, lo que provoca un rápido descenso del nivel de la laguna, cuyo desecamiento total podría ocurrir en un mes o antes si persisten las temperaturas elevadas.

El agrietamiento del sustrato que forma el lecho del cuerpo de agua es un indicativo de la rapidez con que se evapora el agua tanto de la superficie como del suelo.

Por lo que se puede apreciar el punto hasta el cual se tiene acceso; después de ello viene una zona fangosa y al fondo el espejo del embalse que todavía subsiste, el cual se estima no mayor a 30 hectáreas.

No brindaron mayores detalles sobre las acciones a tomar en este punto de Metztitlán.