Pide Profeco conciliar pago de inscripciones y colegiaturas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los padres de familia e instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones, de acuerdo al nuevo modelo educativo.

El día 30 de julio, la Profeco emitió un comunicado en el que se pide que los cobros de las colegiaturas se ajusten a la calidad y naturaleza de la enseñanza, a la diversidad de los servicios, al uso de las instalaciones, así como a los recursos que las escuelas particulares utilizan para cumplir sus objetivos académicos.

En el Diario Oficial de la Federación fue publicado el 10 de marzo de 1992 el Acuerdo que establece las bases mínimas de información, para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, el cual se aplica a las escuelas privadas de educación básica y media superior y obliga a los prestadores de los servicios de educación a informar por escrito todo lo relacionado con los servicios que brinda, antes de realizar la inscripción.

Es por eso que en el comunicado se les pidió a padres de familia y directivos que lleguen a un mutuo acuerdo, en función al modelo educativo que cada escuela manejará para el siguiente ciclo escolar.

De igual manera Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, invitó a los representantes de familia a analizar su institución de educación y a compararlos con otros proveedores que imparten clases de manera virtual y a distancia desde hace más de diez años.

Profeco hace un llamado para que las partes interesadas en este tema logren un justo acuerdo, ya que la ley no le permite imponer y establecer precios, de no lograr un acuerdo, los padres de familia podrán ponerse en contacto ante la prefeco y presentar una queja que podrá realizarse de manera individual o grupal.

Frida Cruz