Personas buscan créditos, pero faltan viviendas asegura Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que hay cada vez más personas que pueden y quieren adquirir un crédito, pero hay falta de oferta de vivienda por parte de desarrolladores.

La dependencia subrayó que, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al segundo trimestre de 2022, el deseo de adquirir una vivienda o terreno entre los trabajadores mexicanos sin crédito vigente se ubicó en poco más de 52 puntos, el nivel más alto desde que el Infonavit inició con esta medición, en el primer trimestre del año pasado.

Asimismo, al cierre del segundo bimestre de este año, 7 millones 069 mil 729 trabajadoras y trabajadores cuentan con los 1,080 puntos necesarios para acceder a un crédito para la compra de una vivienda nueva o existente; es decir, 412 mil 242 derechohabientes más que en el segundo bimestre de 2021.

Estas cifras revelan que el número de acreditados potenciales registró un incremento, a pesar del choque económico en México, luego de la emergencia sanitaria por Covid 19; lo cual, fue posible gracias a la implementación del Nuevo Modelo de Originación T1000 (sistema de puntaje de 1,080 puntos), vigente desde el segundo bimestre de 2021.

En sentido opuesto, se observa una disminución en la producción de vivienda en México desde 2015, de acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda (RUV).

Mientras en 2015 la producción de vivienda registrada en el RUV fue de 301 mil 819 unidades, en 2021 sólo se registró la producción de 164 mil 859 casas y en lo que va del año, hasta el cierre de junio, únicamente se contabilizan 66 mil 859 viviendas en producción.

En este contexto, el Infonavit hizo un llamado a los desarrolladores y constructores de vivienda a trabajar de maneras coordinada con las autoridades para generar una mayor oferta habitacional que atienda la demanda de los trabajadores mexicanos, quienes cumplen con requisitos y tienen el deseo de adquirir un financiamiento hipotecario.

Alerta Infonavit fraudes con supuesto retiro de subcuenta