Permitirá Gobierno a estados y empresas comprar vacunas contra Covid

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que permitirá a gobernadores y empresarios adquirir vacunas COVID-19, siempre y cuando exista una solicitud de compra y un contrato.

«Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización», afirmó AMLO, en la conferencia mañanera.

López Obrador reiteró que existe un Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que se va cumplir, pero que si los gobiernos estatales lo quieren hacer, están autorizados.

López Obrador puso como condición que presenten una solicitud anexando el contrato de compra, la farmacéutica en cuestión y la población a la que se aplicará.

«Los gobiernos estatales están en la libertad de poder hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería», subrayó AMLO.

El presidente dijo que “no hay ningún problema” si los gobernadores quieren llevar a cabo su propio plan de vacunación, aunque recordó que el Gobierno federal tiene un plan para que en 2022 estén vacunados los 130 millones de mexicanos.

“Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos y el presupuesto”, señaló AMLO sobre el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, que inició el 24 de diciembre.