Pachuca, entre los 10 municipios con menor percepción de inseguridad

Pachuca se ubica en el sexto lugar de menos percepción de inseguridad, de acuerdo con la encuesta de cobertura nacional efectuada por Massive Caller, empresa que destaca que en la capital hidalguense, que encabeza la alcaldesa Yoli Tellería, hay un índice de 30 por ciento.

El análisis realizado el pasado 29 de junio por esa encuestadora regiomontana, se aplicó en 100 poblaciones e incluyó a las capitales de todas las entidades federativas y a los municipios más poblados del país. Se indicó que el margen de error estadístico de +/- 3.4 por ciento.

El muestreo, se efectuó en 600 personas por cada municipio y se dirigió a personas mayores de edad de todos los estratos sociales, a quienes se les preguntó vía telefónica, sobre aspectos de desarrollo urbano, mantenimiento de parques y jardines, además de funcionamiento de alumbrado público, entre otros aspectos.

De los 100 municipios incluidos en dicha encuesta, Pachuca se posicionó en el sexto lugar, solo por detrás de Mérida, Yucatán, que ocupó el primer lugar con 15.4 % de percepción de inseguridad. Los municipios del segundo al quinto lugar fueron: Guasave, Sinaloa 19.6; Tepic, Nayarit 19.9; Los Cabos, Baja California Sur 20.4, y Ensenada, Baja California 28 por ciento, respectivamente.

En contraparte, los habitantes del municipio mexiquense de Ecatepec tienen una percepción de inseguridad del 80.2 por ciento y en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad de México, el índice es de 76.1 por ciento.