Ómicron avanza “a una velocidad nunca vista”, dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante ómicron avanza a una velocidad que no se había visto con las demás, ya que se detectaron casos en 77 países, pero la organización alerta que está presente en más países, pero sin ser detectado.

Tedros Adhanom director general de la OMS, expresó su preocupación por que la sociedad llegue a considerar a ómicron “como algo leve” y señaló que, aunque es cierto su carácter leve, su rápida propagación “podría afectar nuevamente a los sistemas de salud”, por lo que reafirmó que “las vacunas por sí solas no harán desaparecer la pandemia”.

“Probablemente hemos aprendido que, si subestimamos al virus, nos veremos dañados”, mencionó.

El director general de la OMS se dirigió a los líderes mundiales para que sigan tomando las medidas sanitarias que funcionan. “No se trata de vacunas en vez de cubrebocas, no se trata de vacunas en vez de distanciamiento social, tampoco se trata de vacunas en vez de ventilación. Hay que hacerlo todo y bien”, recalcó.

El portavoz de la OMS, Adi Mhamud, confirmó que los primeros datos y estudios de la variante ómicron indican que tiene una tasa de reinfección superior al resto de variantes hasta ahora conocidas. “Esto demuestra la importante tasa de propagación que posee”, ha insistido.

La OMS defendió la importancia de la dosis de refuerzo, pero sostuvieron que estos programas de vacunación “exacerban la brecha entre los países”, ante lo que el director general de la OMS que están “en contra de la desigualdad”. “Es una cuestión de priorización. El orden es importante. Dar dosis de refuerzo a grupos que están en bajo riesgo de muerte o infección pone en peligro la vida de aquellos que están en un riesgo alto”, ha declarado.

Tedros Adhanom mencionó que las personas que están hospitalizadas por la Covid-19, o que incluso han fallecido, se deben a personas que no se han vacunado, por lo que insistió en que se tiene que dar prioridad a los no vacunados.

Yolanda Valle