No te pierdas el eclipse lunar y la Luna de Sangre

En mayo, podremos disfrutar de uno de los mejores fenómenos astronómicos de este 2022 con el eclipse lunar total conocido como Luna de sangre.

Este eclipse podrá verse sin telescopio en varios países, incluido México.

También es conocido como “Luna de flores” podrá ser visible durante la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo.

Si tienes duda qué es este fenómeno aquí te explicamos.

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados y la Tierra proyecta su sombra sobre la Luna, y puede ser visible desde nuestro planeta.

Existen tres tipos de eclipses:

  • Total
  • Parcial
  • Penumbral

¿Cómo será en esta ocasión el eclipse?

Será total,  por lo que la sombra del nuestro planeta cubre a su satélite natural, debido al color que el astro toma durante este fenómeno es que lleva el nombre de “Luna de Sangre”

Recomendaciones para el eclipse, seguro ya estar súper listo para este 19 de noviembre, no necesitas ningún tipo de filtro, si quieres disfrutarlo aléjate de las luces de la ciudad y busca un lugar alejado, consigue unos buenos binoculares y disfrútalo.

Sabes ¿Por qué se llama Luna de sangre?

La historia tiene que ver con el rey Herodes, quien era un político romano de Israel en la época de Cristo. Estaba casado con Herodías, una mujer que tenía una hija de otro matrimonio llamada Salomé, quien era “muy seductora y de una belleza inaudita”.

Herodes se enamoró de ella y le rogó que le bailara la “Danza de los siete velos”, ella se negó. El rey le ofreció a cambio sus cisnes blancos, joyas e incluso la mitad de su reino, pero ella seguía negándose.

Le dijo: “te ofrezco lo que quieras”. Finalmente accedió y le pidió la cabeza de Juan Bautista. El rey le ofreció muchas otras cosas, ella no aceptó. Al final, mandó a cortar la cabeza de Juan Bautista y la pusieron en una charola de la plata para llevársela a Salomé.

Justo ese día hubo un eclipse total de Luna, que particularmente se puso roja. Desde entonces los eclipses lunares se conocen como “Luna de Sangre”, concluyó la investigadora universitaria. Julieta Fierro Gossman.

Carlos López