Muestra NASA la sequía en México: 85 por ciento sufre

La Conagua estima que por lo menos el 85 por ciento del territorio nacional presenta algún grado de sequía, situación que se agrava  por la sobre explotación de los cuerpos acuíferos y que pone en riesgo cientos de hectáreas de cultivo.

Ayer, la NASA mostró en Twitter una imagen en la que se observa el nivel actual de la Presa Villa Victoria, que se encuentra a un 30 por ciento de su capacidad total.

La dependencia emitió además un comunicado en el que se lee que  “Cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Debido al bajo suministro, los administradores gubernamentales han reducido el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

Además de lo anterior, la Conagua advierte que 58 de las 210 principales presas del país se encuentran actualmente por debajo del 20 por ciento de capacidad. Esto pone en serio riesgo el campo y la ganadería, por el momento lasequía está alimentando la especulación, lo que ha provocado un aumento de precios, por ejemplo del maíz y de la soya que han aumentado 40 y 50 por ciento respectivamente.

El estado de Hidalgo es uno de los que han resultado más afectados, las escasas lluvias mantienen a 43 municipios en condición de sequía severa. La mayoría de presas que hay en el estado se encuentran con algún nivel de déficit y ocho están totalmente secas.

En el Valle del Mezquital, las presas Milpa Grande, Francisco I. Madero, Trejo y San Antonio se han secado, mientras que las de Los Ángeles y el Girón, ambas ubicadas en la zona del Valle de Tulancingo han sufrido el mismo destino.

Por último, las presas  de El Durazno y San Buenaventura de la zona metropolitana de Pachuca están igualmente vacías.  Es momento de extremar el cuidado del agua y exigir a las autoridades que atiendan los llamados de la población cuando se detecta alguna fuga o mal uso del vital líquido.

Joshua Llanos