Margarita Michelena, una hidalguense que brilló en las letras

Margarita Michelena fue una periodista, poeta y crítica literaria hidalguense, que hoy en día es considerada por muchos como la mejor y más culta escritora del siglo XX.

Nació en Pachuca de Soto el 21 de Julio de 1917 y murió en la ciudad de México el 27 de marzo de 1998, fue hija de Leopoldo Chillón y Benita Michelena.

Desde joven tuve un gran interés por la creación literaria, lo que la llevo a comenzar sus estudios en la Facultad de Letra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentablemente no pude completarlos.

Además trabajo como guionista para la estación radiofónica XEW.

Michelena también trabajó en algunas revistas en las que destacan: América, Examen, Pájaro Cascabel, en la Casa de Cultura de Ecuador, entre otras.

También fungió como traductora para publicación de Raymon Aron, Jules Combarieu, Charles Baudelaire, Gerard de Nerval y Marcel Proust.

Fundó y dirigió en 1980 el primer diario elaborado mundialmente exclusivamente para mujeres el cual llevó por nombre “Cotidiano” y se regía bajo el lema “La expresión de  la mujer en la noticia”.

El Archivo Histórico del Centro de Información Cultural de la Secretaría de Cultura de Hidalgo resguarda el Fondo Margarita Michelena, todos los archivos que lo componen fueron entregados por Andrea Cataño Michelena, hija de Margarita.

Su obra poética en los poemarios: Paraíso y nostalgia, Laurel del Ángel, Tres poemas y una nota autobiográfica, La tristeza terrestre, El país más allá de la niebla y Reunión de imágenes.

Frida Cruz

 

Más en Pachuca Brilla Tenangos son declarados patrimonio de Hidalgo; tendrán su día