La leyenda del Cerro del Lobo, en Pachuca

En épocas de Luna llena, se cuenta que aparece en el Cerro del Lobo, en Pachuca, una mujer de vestimenta blanca, joven, de piel blanca, cabello castaño, ojos cafés, estatura mediana y en vez de caminar está flotando, divaga por el lugar para seducir y llevarse a los hombres para asesinarlos en lo más lejano.

Esta historia corrió por las cantinas de la Bella Airosa, y algunos hombres iban a la cima del cerro a desafiarla y correrla del lugar, pero siempre terminaba en tragedia ya que al día siguiente se encontraban los cuerpos sin vida.

Un día, uno de ellos decidió enfrentarla; el hombre se dirigió a la cima del cerro y empezó a gritarle para que se apareciera; él le propuso que si pasaba el rato con ella y a él le gustaba se iría con ella al infierno, pero si no, ella jamás regresaría a rondar por el lugar. Así que se abrazaron y cayeron juntos al vacío quedando encerrados entre las peñas y aquella mujer ya no pudo salir.

Así que durante esas épocas de Luna, a lo lejos se escucha el aullido del lobo anunciando que la mujer anda rondando por el cerro y si una mujer se la topa en el camino, ella las acompaña hasta su destino para protegerlas de cualquier peligro, mientras les va contando cómo termina con la vida de los hombres.

Frida Cruz

Más en Pachuca Brilla La leyenda del niño del árbol en el Parque Hidalgo