La Diana Cazadora de Ixmiquilpan: la original

En Ixmiquilpan, Hidalgo se encuentra una escultura de bronce creada en 1942 por Juan Olaguíbel y que ha sido colocada en diversos lugares a lo largo de la historia: la Diana Cazadora.

El nombre real de la escultura es “La Flechadora de las Estrellas del Norte”; originalmente fue requerida por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, debido a un programa de embellecimiento de la ciudad.

Al inicio, la Diana Cazadora fue colocada en la entrada del Bosque de Chapultepec, y desde su inauguración tuvo una gran aceptación dentro de la sociedad a excepción de las personas conservadoras, pues la escultura mostraba a una mujer desnuda.

Después de varias protestas, la “Liga de la Decencia” consiguió que se le colocara un calzoncillo de bronce a la Diana Cazadora. Fue hasta 1968 cuando la escultura volvió a su forma original, pues el artista creador, Juan Olaguíbel, solicitó al entonces regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal retirar el calzoncillo.

Desgraciadamente, en el proceso de transformación, la pieza sufrió daños, a tal grado que la mejor opción fue crear una fundición idéntica y reemplazar la antigua escultura. Alfonso Corona del Rosal, oriundo de Ixmiquilpan, compró la figura original y la llevó a su rancho.

Posteriormente, en 1970, el político hidalguense donó la Diana Cazadora a su municipio y desde entonces, se convirtió en uno de los monumentos representativos de Ixmiquilpan.

Es por ello que esta es la escultura original y que es una de las más conocidas a nivel nacional.

 

Por Irving Cruz